sábado, 2 de octubre de 2010

LAS SIETE MARAVILLAS DE CÓRDOBA - PALACIO FERREYRA - MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES


El imponente Palacio Ferreyra, hoy Museo Superior de Bellas Artes, se encuentra ubicado en Av Irigoyen y Boulevard Chacabuco, ciudad de Córdoba. Es una de las obras cumbres del clasicismo belle époque . Los autores del proyecto del edificio fueron los arquitectos franceses: Ernest-Paul Sanson (1836-1918) y su hijo Maurice Sanson (1864-1917), egresados de la Escuela de Bellas Artes de París. Los Sanson construyeron residencias en Francia y en varios países de Europa, y su prestigio se extendió también a los Estados Unidos. Pero dentro de su obra completa la pieza cumbre es el Palacio Ferreyra, encargado por el doctor Martín Ferreyra (1859-1918), destacado médico cirujano que había estudiado en Buenos Aires, Francia e Inglaterra, de actuación pública en distintas funciones, propietario de las canteras Malagueño y pionero en el desarrollo de la industria de la cal.
Hacia 1910, durante una de esas estadías, Martín Ferreyra encargó a los arquitectos Sanson el proyecto de su casa en Córdoba, pidiéndoles que se inspiraran en otra obra del estudio que le había gustado mucho: el hôtel Kessler (1905), ubicado en la avenida Raphaël de la capital francesa, posteriormente adquirido por el perfumero Coty, hoy destruido. De regreso a la Argentina, el doctor Ferreyra solicitó al experimentado ingeniero Carlos Agote que se hiciera cargo de la edificación de la nueva residencia. Las obras, comenzadas hacia 1912, sufrieron demoras al iniciarse la Primera Guerra Mundial y concluyeron definitivamente hacia 1916.

El Palacio Ferreyra es uno de los edificios más notables construidos dentro de esta tendencia internacional que se desarrolló a principios del siglo XX, de recuperación del clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII. Exteriormente, el estilo adoptado es una original recreación de dicho clasicismo. Combina una severa composición decorativa de rígida geometría con una refinada y elegante ornamentación cuyos motivos vegetales y animales otorgan al edificio cierto aspecto art nouveau, reforzado por la cubierta de metal y vidrio que corona el conjunto. Los jardines tienen la impronta inconfundible de Charles Thays, el “autor” del Parque Sarmiento.
Con el fin de convertir el espacio en un museo de arte, el Palacio Ferryra fue modificado en su arquitectura interior.
El Museo Superior de Bellas Artes hoy conserva de la arquitectura original de la “Casa Grande” (como la solía llamar Martín Ferreyra), sólo la fachada y el hall de entrada.
El Palacio Ferreyra abrió sus puertas al público como Museo Superior de Bellas Artes en octubre de 2007.
En el Concurso "Las Siete Maravillas de Córdoba" obtuvo el cuarto puesto.
Padrino: Eduardo Ferreyra

INFORMACIÓN DE LA WEB




Las excepcionales características del Palacio Ferreyra se prolongan en los interiores, organizados alrededor de un imponente hall central que alberga una monumental escalera y un gran balcón perimetral. Este lugar, de más de 20 metros de altura, está cubierto por un enorme cielorraso suspendido que parece flotar por encima de la balaustrada de coronamiento gracias a un inusual dispositivo de iluminación natural que lo rodea. Alrededor de este hall se agrupaban grandes salones de recepción en la planta baja (Planta Noble). En el primer piso se encontraban las habitaciones privadas cuya decoración y mobiliario estuvieron a cargo de la casa Krieger de París. Estos interiores constituían un conjunto único en América y probablemente en todo el mundo, ya que representaban una sofisticada versión del estilo Imperio, característica de principios del siglo XX con rasgos y criterios de diseño indudablemente influenciados por el art nouveau .El Palacio Ferreyra tiene una superficie de 4.800 m2, de los cuales ahora casi 3.000 m2 están destinados a 14 salas de exposiciones:
• en la Planta Noble, cuatro salas más el Gran Hall Central
• en el subsuelo, tres salas y el auditorio
• en la primera planta, tres grandes salas de gran altura
• en el nivel superior, tres salas de menor tamaño y altura


1 comentario:

  1. me encanta el palacio fereyra me gustaria que vivieran parsonas para saves como vivian que usavasn me encanta

    ResponderEliminar