sábado, 2 de octubre de 2010

DIFERENCIA ENTRE CHISTE Y CUENTO


L
os chistes son unidades del humor que se comen como las papas fritas que vienen con las hamburguesas: una detrás de otra, con rapidez y siempre te dejan con hambre.
En stand up se los llama gags, donde hay una introducción y un remate gracioso.
En Córdoba estamos acostumbrados a una variedad enorme de chistes: desde el chiste que se transforma en apodo, pasando por el piropo que busca más hacer reír que seducir hasta el chiste que viene a responder el “¿Cómo le va?” que le decimos al taxista, remisero, panadero, carnicero o compañero de trabajo cada mañana.
Estas unidades mínimas tienen la magia de definir en pocas palabras toda una situación social, política, económica y de auto-conciencia.
El humor de Córdoba ha sabido capturar estas respuestas ingeniosas en los "chupados", niños, suegras, maridos y personajes diversos de la ciudad, y muchos de ellos han sido incorporados a relatos más extensos: los cuentos.
Este relato compuesto por introducción, nudo y desenlace nos lleva a un mundo que es enriquecido de detalles por el narrador para que formemos una imagen de él en nuestra mente. Dentro del cuento se introducen chistes que hacen a darle forma a ese mundo, pero que pueden no relacionarse con el final (y a veces ni siquiera con la narración que se viene contando!).
De esta manera, como público asistimos a una construcción lingüistica donde muchas veces lo menos gracioso es el final.
Algunos de los cuentos clásicos del humor cordobés son "Don Abraham" del Negro Alvarez, el "chancho en moto" de Cacho Buenaventura, "Tarzán y la Cenicienta" del Flaco Pailos, "Radio Quitapenas" de Doña Jovita, entre otros que a pesar de escucharlos una y otra vez, siguen haciéndonos reir.


FUENTE:http://www.dayanabarrionuevo.com

AQUÍ LA DIFERENCIA EXPLICADA POR LUIS LANDRISCINA


VIDEO DE: dayanacba

2 comentarios: