sábado, 2 de octubre de 2010

PARQUE SARMIENTO


El Parque Sarmiento se encuentra en el corazón de Nueva Córdoba, barrio que nació en las barrancas del sur de la ciudad, cuando éstas fueron entregadas a Don Miguel Crisol por el Gobierno de Córdoba a cambio de su urbanización.
Crisol contrató al arquitecto y paisajista francés, nacionalizado argentino Carlos Thays (París, 1849 – Buenos Aires, 1934), para llevar adelante una empresa que fue bien calificada de espectacular: el gran parque del nuevo barrio.
Thays comenzó a trabajar en 1889. En su proyecto prevalecían copiosas arboledas, caminos ondulantes y un lago con dos islas.
La crisis económica del 90 paralizó los trabajos del parque, concediendo el gobierno una prórroga del mismo. Afectado por esta crisis, Crisol enajenó todos sus terrenos. El gobierno se hizo cargo de la deuda de Crisol y todos los terrenos volvieron a la propiedad de la provincia.
Luego de las vicisitudes del 90, el gobierno provincial encaró nuevamente la obra, encargándose Thays de las inspecciones de tareas continuando el proyecto original. En 1897 se le transfirió al paisajista Francés Eugenio Courtois.
Durante su gestión, se abrió la gran avenida central con sus veredones de tierra laterales, calles de circunvalación interna para peatones y rodados, y una longitud de más de 1000 mts para conducir el agua que regaría las plantas y alimentaría el proyectado lago. En las primeras décadas se lo conoció como "Parque Crisol", aunque no era éste el nombre oficial. En el siglo XX se le anexaron verdaderos hitos como el Coniferal (una rotonda mirador con vistas hacia el centro de la ciudad, hoy casi oculto por los altos edificios, con escalinata y bajada vehicular), el Zoológico (anexado en 1915) y el Teatro Griego. Desde 1911, centenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, el gobierno decidió darle el nombre del prócer sanjuanino como denominación.
En el parque, se encuentran (entre otras) obras de escultores como F. Petroni (Monumento a Dante Alighieri), Luis Ramacciotti (El Neptuno, Los Leones), Alberto Barral (La Foca), Felipe Bellini (La Leona), Vicente Torró Miró (Monumento a Manuel de Falla).
En el sector norte se encuentran el Jardín Zoológico, el Rosedal, el Anfiteatro Griego e instituciones importantes como el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Bartolomé Mitre.
El Parque Sarmiento está estructurado sobre la Av. Deodoro Roca (conocida como la Avenida del Dante), la que está bordeada de plátanos y que vincula la plaza España con la rotonda donde se emplazó en 1930 el monumento a Dante Alighieri.
El parque cuenta con varios accesos sobre la Av. Poeta Lugones. Su entrada principal está ubicada frente a la Plaza España.




En el sector sur, se encuentra una laguna artificial de poca profundidad en la que se puede navegar en botes de alquiler. La laguna tiene dos islas (Crisol y Encantada).



EL ROSEDAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario