lunes, 7 de septiembre de 2015

M.A.R.C.O. MUSEO ARCO DE CÓRDOBA


Uno de los principales símbolos de la ciudad, que desde 1943 recibe a quienes visitan Córdoba e ingresan por ruta 9 sur, se transformó en museo y se abrió al público “para contar una breve historia de la ciudad y brindarse como espacio para exposiciones artísticas”. El Arco de Córdoba es un ícono cultural cuya construcción y diseño estuvo a cargo del técnico Fernando Cabanillas, quien se desempeñaba en el Departamento de Obras de la Municipalidad de Córdoba.El Arco está conformado por dos torreones de estilo medieval español de 6 metros de diámetro cada uno y una altura de 18,6 metros. El monumento fue declarado de interés patrimonial por el Concejo Deliberante en diciembre de 2014. El Arco no estaba en buenas condiciones de mantenimiento por lo que la comuna trabajó en su acondicionamiento para transformarlo en museo. La “puesta en valor” de ese espacio tradicional, cuenta con la novedad de que se habilitó el puente que vincula las dos torres y por el cual, hasta el momento, no se podía pasar ya que estba obstruido por un mástil que fue demolido.Esto permite que la visita al museo comience en una torre y termine en otra. El puente tiene una altura de 20 metros. Las remodelaciones incluyeron arreglos en la plazoleta, y en los interiores, donde se podrá recorrer la escalera y desde el primer piso observar la vista de la ciudad, desde la avenida Sabattini, una impactante vista panorámica de la ciudad, desde sus casi 20 metros de alto
El Arco ahora se llama Museo Arco de Córdoba y es conocido como M.A.R.C.O. Puede ser visitado de martes a domingo, de 12 a 20. El espacio “fue pensado para exponer una línea histórica de la ciudad”, desde los sanavirones hasta el siglo XX. Tiene una exposición fija con piezas de la ciudad y un recorrido que cuenta la historia desde los pueblos originarios hasta el presente.

Torre 1 

El primer piso cuenta con una exhibición de imágenes y textos de pueblos originarios, como así también se exhibe el primer mapa de la ciudad de Córdoba y copia del acta de Fundación. En el segundo piso, se encuentran referencias de los siglos XVII y XVIII, como la construcción de la Catedral y órdenes religiosas. En el tercer piso, hitos del siglo XIX, entre otros, tendidos de vías férreas y construcción del dique San Roque. El cuarto piso expone fotografías y textos del Arco de Córdoba.

Torre 2 

En los tres primeros pisos se abre un espacio para exposiciones gráficas y artísticas rotativas. En el cuarto piso, el último, se exhiben fotografías y textos del Siglo XX que aluden a la Reforma Universitaria, el Cordobazo y sitios de Córdoba como el parque Sarmiento, la terminal de ómnibus o la peatonal.  

Información: de la web
Fotos: la Voz del Interior y El Argentino